Subdistribuidores y Preventistas

Los subdistribuidores y preventistas son vendedores que comisionan vendiendo tus productos o servicios, aunque de manera diferente. Esta definición te ayudará al momento de definir el caso que más se acomoda al comportamiento de tu empresa:

Subdistribuidores

Los subdistribuidores son personas que visitan clientes fuera del negocio y su ganancia es la diferencia entre un precio especial fijado de antemano y el precio final de venta al cliente.

Preventistas

Los preventisas son vendedores que comisionan tanto por las ventas realizadas dentro del local como visitando clientes. Esta comisión es un porcentaje del precio de venta definido de antemano.

Trabajar con subdistribuidores y preventistas

Si trabajas con subdistribuidores y/o preventistas, debes aclaralo durante la creación de tu empresa en Multinexo, activando los parámetros correspondientes bajo el título Cuéntanos más acerca de tu empresa. Al hacerlo se agregarán las secciones correrspondientes en el menú de Entidades y se crearán las secciones necesarias en tus listas de precios.

Si creaste tu empresa con estos parámetros activados, cuando emitas presupuestos, remitos o facturas a un subdistribuidor o preventisa, se aplicará un precio especial, comunmente menor al precio de venta normal.

Cómo fijar las comisiones para subdistribuidores y preventistas

Las compañías creadas para trabajar con preventistas y subdistribuidores cuentan con dos campos especiales en sus listas de precios: el porcentaje para subdistribuidores y el porcentaje para preventistas:

  • El porcentaje para subdistribuidores se agrega al precio de costo del producto en todos los documentos en los que el comprador es un subdistribuidor.
  • El porcentaje para preventistas se agrega al precio de costo del producto en todos los documentos en los que el comprador es un preventista.

Una vez definidas estas comisiones, el sistema de gestión se encargará de aplicar automáticamente el precio de venta correspondiente al subdistribuidor o preventista en cuestión según su listas de precios.

--- ---